A NOSA WEBQUEST
En esta ocasión os hablaremos sobre nuestro nuevo proyecto; la
creación de una Webquest. En esta entrada os haremos un seguimiento de
los pasos realizados para crearla y además os proporcionaremos algunas
instrucciones e indicaremos páginas por si estáis interesados/as en la creación
de una por vuestra cuenta.
Para empezar, es importante conocer el significado de una
Para empezar, es importante conocer el significado de una
webquest, se trata de un modelo didáctico que consiste en una
investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet.
Además tiene gran carácter interactivo pues en ella se propone al alumnado su
participación mediante la creación de un póster sobre el tema tratado en la
webquest “ El 8M” muy relevante en nuestro proyecto porque tiene gran relación
con la igualdad y la reivindicación de los derechos de la mujer.
En primer lugar hemos dividido nuestra webquest
en subapartados para una mejor comprensión de ella, primeramente pusimos una
breve introducción con la que definiremos el tema a tratar, el “8M”. De este
modo el alumnado se introducirá en el tema adquiriendo conocimientos.
En segundo lugar pusimos un apartado al que denominamos tarea, en el proponemos a todo el alumnado que realicen por aulas un póster sobre el 8M para de este modo comprometerse más con el tema y adquirir conocimientos mediante la búsqueda y recogida de información.
Una vez propuesta la tarea explicaremos en un tercer
apartado las fases de la tarea llamado proceso, el alumnado de cada aula se
dividirá por roles para una mejor realización de la tarea, por ejemplo unos se
encargarán de la recogida de información, otros de los recursos y el contenido…
El siguiente apartado lo dedicamos a proponer una
serie de recursos para los/las interesados/as en la creación de su propia
webquest. Nosotr@s pusimos en concreto los que nos parecieron más útiles y que
nos facilitaron la elaboración de nuestro proyecto, páginas de donde extraer
imágenes o por ejemplo genially que es una aplicación para la elaboración de
pósters, infografías…
A continuación y en un nuevo apartado pusimos los
criterios de evaluación que decidimos tomar para los distintos roles que
propusimos en el proceso de la tarea, evaluaremos el trabajo en equipo, la
investigación, la organización, el reparto, la discusión, el uso del tiempo y
el producto final.
Para ello habrá 3 categorías de mayor a menor
resultado, la Categoría 3 será para aquellos integrantes que sí han obtenido
toda la información necesaria, los/las que se han organizado mejor, y la
categoría 1 para los/las que funcionaron con menos eficacia debido a problemas
en la organización, el reparto, el uso del tiempo…
El penúltimo apartado de nuestra webquest lo reservamos para la conclusión final en la que se expondrá la importancia de este proyecto y en la intentaremos concienciar al alumnado y a todo/a aquel que lea acerca de nuestro labor, porque la igualdad es un tema por el que hoy en día se está luchando y nosotr@s creemos en conseguirlo. Y finalmente un apartado para la guía didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario