lunes, 6 de mayo de 2019

ACTIVIDADES MULTIMEDIA INTERACTIVAS



NAIARA:




¡Bienvenidos todos/as una vez más!




En esta ocasión hoy os voy a hablar de los juegos interactivos que he realizado para niños y niñas de educación primaria, concretamente 5º de primaria, además os comentaré también como he realizado algunos de ellos. En concreto realicé cuatro juegos con tres recursos distintos, con Educaplay hice un texto para completar y otro para construir una palabra, con Puzzlemker creé una sopa de lertras y por último con DLTKS Custom Bingo Cards un bingo.





El primer juego que he realizado se trata de un texto a cerca de la igualdad y los estereotipos fijados por la sociedad con una serie de espacios en blanco que los niños y las niñas tendrán que ocupar con unas palabras que le aparecerán en un lateral de forma que el texto adquiera coherencia.En el caso de que el alumnado desconozca el significado de alguna de estas palabras, el/la docente será el encargado de explicarlas. Este juego está hecho con educaplay.









El segundo juego también está realizado con Educaplay y se trata de una actividad interactiva en la que el alumnado tendrá que ordenar una serie de letras que se les aparecerán con el fin de formar una palabra que en medio de ellas se encuentra; “COEDUCACIÓN”. Tras la realización del objetivo el/la docente les explicará el significado de la palabra con el fin de entender la importancia de su significado.




En tercer lugar decidí emplear Puzzlemaker para construir una sopa de letras, que abarca nuestro tema tratado,la igualdad y el feminismo. El alumnado tendrá que encontrar en ella una serie de palabras relacionadas con nuestro tema y de gran importancia para comprender el verdadero significado de la igualdad.









Y por último me decidí por otro recurso que se llama DLTKS Custom Bingo Cards para crear un bingo interactivo formado por 9 palabras relacionadas con la igualdad como en el anterior juego y de gran importancia. Como podemos ver se trata de un juego muy tradicional pero divertido.









En conclusión pienso que estas actividades realizadas, serán de gran ayuda y utilidad para llevar a cabo nuestra labor de la transmisión de la igualdad en las aulas, además de esto el alumnado aprenderá de forma divertida vocabulario que podrá incluír a su día a día, como es el lenguaje inclusivo.




¡Un saludo y hasta la próxima!







CRISTINA:

¡Hola a todxs de nuevo!




En la entrada de hoy os hablaré de los juegos que he realizado para niñxs de primaria y cómo los he elaborado. He elaborado 4 juegos para los distintos ciclos de Primaria y es importante aclarar que dos de estos juegos los he realizado con Educaplay , uno con PuzzleMaker y otro con Kubbu, unos recursos muy válidos y eficaces para realizar actividades de este tipo.

En Educaplay realicé dos juegos, una adivinanza para el segundo ciclo de Primaria en la cual los niños pueden pedir dos pistas para resolverla. Y el segundo juego realizado en esta plataforma fue una sopa de letras, en la cual los alumnos deberán encontrar palabras relacionadas con el feminismo.

En PuzzleMaker realicé un juego  que consiste en ordenar una palabra relacionada con el tema de la igualdad, especialmente referido al colectivo LGTBI+. Esta actividad es muy sencilla por lo que podría estar enfocada al primer ciclo de primaria.

Y por último, en Kubbu realicé un dominó que consiste en relacionar un término referente al feminismo y al género con su definición. Antes de esto, el alumnado tiene la opción de familiarizarse con los términos, pudiendo ver el término con su definición correspondiente. De esta manera, la posterior realización de dicha actividad les será más fácil.  Debido a su “complejidad” esta actividad está destinada al tercer ciclo de primaria.

En resumen, pienso que este tipo de actividades son muy útiles para que el alumnado aprenda conceptos relacionados con la igualdad de forma interactiva.

¡Espero que os gusten los juegos!

Un saludo y ¡hasta la próxima!





DANI:

¡Hola a todes de nuevo!




En la entrada de hoy os hablaré de los juegos que he realizado para niñes de primaria y cómo los he elaborado. En primer lugar, es importante aclarar que dos de estos juegos los he realizado con Educaplay, uno con Edilim y otro con PuzzleMaker, unos recursos muy válidos y eficaces para realizar actividades de este tipo.




El primer juego que he realizado ha sido con Educaplay y consiste en asociar palabras a un campo semántico o asociativo. Los elementos que he escogido han sido referentes al concepto de igualdad y feminismo, ya que es el tema que tratamos en nuestro blog, y la fruta. El juego presenta las palabras desordenadas y el alumnado tiene 3 intentos para realizar la actividad correctamente sin un tiempo límite.




El segundo juego también lo he realizado con Educaplay y se trata de un crucigrama. En él, l@s discentes deberán leer una definición y encontrar palabras referentes al campo de la igualdad, el feminismo y la diversidad puesto que también se incluyeron términos que comprenden al colectivo LGTBIQ+. En el caso de que no consigan adivinar la respuesta correcta a la primera, pueden solicitar una pista. Al igual que el anterior juego, no disponen de un tiempo límite.




A continuación os hablaré del puzzle que he realizado con Edilim. Este puzzle lo he hecho pensando en los más pequeños, ya que consiste en encajar las piezas de la bandera del orgullo LGBTIQ+ con el fondo de un mapa del mundo. Pienso que esta es una de las maneras para que nuestras pequeñas generaciones vayan asimilando los símbolos de cada colectivo e ir familiarizándose con la importancia que tiene la unión de todxs lxs habitantes de nuestro planeta independientemente de cual sea su orientación sexual, sexo, género o raza.




Finalmente, el tercer juego que he diseñado se trata de un texto en el que hay que añadir unas palabras que aparecen al margen derecho de la actividad. El texto explica qué es el feminismo y expone la definición de machismo. En este caso, el alumnado tiene dos intentos para completar el texto de forma correcta.




En resumen, pienso que estas actividades son de gran utilidad para nuestres discentes ya que ayudan a que aprendan conceptos referentes a la igualdad, en nuestro caso, de una forma interactiva.




Nos vemos dentro de poquito, ¡hasta la próxima!






MIGUEL:




¡Bienvenidos/as a todos/as de nuevo!




En esta entrada os hablaré de los juegos que he creado yo para aquellos/as alumnos/as de, en este caso, 6º de primaria. La herramientas que he utilizado para realizar estas actividades son: Educaplay, kubbu y PuzzleMaker.




En primer lugar, en la plataforma de Educaplay, he creado dos juegos: el primero es un “ordena las palabras”, y como bien dice el título, los/las discentes tendrán que ordenar diferentes palabras para así formar una frase con sentido, y el segundo juego es similar, pero en este caso es un “ordenar las letras”, los/las alumnos/as esta vez tendrán diferentes letras desordenadas y su objetivo será poner cada una en su sitio para formar palabras relacionadas con la igualdad de género. Educaplay es una plataforma con un amplio abanico de actividades, además es muy útil y sencilla.




El tercer juego es una sopa de letras, hecha en PuzzleMaker, esta es otra plataforma que también ofrece varios tipos de actividades que puedes crear muy fácilmente. En mi caso, me he decantado por una sopa de letras en la cual los/las discentes tendrán que buscar las palabras ocultas relacionadas con la igualdad de género.




Y por último he realizado una actividad de división en kubbu, esta aplicación también ofrece diversas actividades como las anteriores, aunque se pueden hacer actividades muy elaboradas. Yo he hecho una actividad de división en dos grupos en donde los/las alumnos/as tendrán que meter las palabras positivas en un apartado y las negativas en otro.




En conclusión, todas las plataformas me fueron de utilidad, las actividades son muy sencillas de hacer y pueden resultar un factor muy agradable para los/las discentes ya que llama su atención y es una buena manera de aprender divirtiéndose.




¡Nos vemos en la próxima!




ALBA:

¡ Bienvenidxs una vez más!





Hoy os vengo hablar de un proyecto nuevo en el que hemos estado un poco liadxs, ya que la verdad era un poco complejo.  Después de investigar acerca de las diferentes posibilidades que teníamos, nos hemos decido por tres herramientas diferentes las cuales permiten crear juegos y actividades; puzzlemaker, educaplay y mclibre.




Puzzlemaker,  es una plataforma que permite realizar diversas actividades, de las cuales yo elegí la siguiente:




“Crucigrama”, este ejercicio es adecuado para los alumnos y alumnas de 6º de educación primaria, con él aprenderán de una forma divertida y dinámica. Este juego, consiste en ir adivinando las palabras mediante una serie de definiciones sobre la igualdad de género.









Educaplay, fue otra de las herramientas que elegimos, ya que nos ofrecía un gran abanico de posibilidades. En este caso, yo me he decantado por hacer un adivina adivinanza y una actividad de emparejar pero, en las entradas de mis compañerxs encontraréis otras opciones.




Con este sencillo juego de adivinar, queremos saber cuánto sabéis sobre la igualdad de género y sus diferentes conceptos. Por si os resulta muy difícil dispondreis de cinco pistas que os ayudarán a resolver la adivinanza. Seguro que no os resulta complicado y lo adivináis seguro!!!









Por otro lado, realicé una actividad de emparejar, que consiste en seleccionar las diferentes palabras sobre la igualdad de género. Es una actividad sencilla, que servirá de introductora hacia la igualdad de género.









Por último elegí la herramienta mclibre, una plataforma que te permite generar hojas de caligrafía para los más pequeños. Mclibre te permite elegir entre más de tres idiomas además del tipo de pauta y su letra. Con esta actividad los niños y niñas de 3º de educación infantil, practicarán la escritura además de fomentar desde pequeños la igualdad de género.









Hasta la próxima queridxs lectorxs!!!


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